lunes, 23 de julio de 2007

VACUNA CONTRA SIDA

Hasta el día de hoy, ha sido una “obsesión” para los científicos y médicos encontrar la cura al mal que esta terminando con la humanidad, el SIDA, aquella llamada “peste rosa” y por la cual muchos seres humanos mueren a consecuencia de su terrible efecto.

Mientras tanto, en CUBA, los científicos y las autoridades trabajan desde hace 11 años en encontrar la vacuna contra el SIDA, aunque para ellos no ha sido fácil considerando el poco presupuesto que tienen comparándolo con las grandes inversiones en otros países. A pesar de sus problemas financieros y del embargo que le impone Estados Unidos, CUBA se mantiene en la vanguardia de varias investigaciones médicas, por lo que el mundo científico toma en serio su promesa de tener una vacuna contra el sida.

Pero el camino no es fácil, y eso lo reconocen los científicos de todo el mundo y la Organización de las Naciones Unidas, cuyas estadísticas indican que 34 millones de personas viven hoy con el VIH, y que por su causa ya han muerto 16,3 millones, sobre todo en África, donde la epidemia ha provocado una dramática crisis social. En el caso de que Cuba desarrolle la vacuna, no podría hacer las pruebas finales en su territorio, donde presenta una baja incidencia de sida, sino en países como Brasil o Trinidad y Tobago.

Cerca de dos millones de personas están infectadas en América Latina por el VIH, mientras en Cuba sólo hay 3 mil casos. Los científicos de la isla trabajan desde hace un buen tiempo en las llamadas "células citotóxicas", y esperan tener lista y la tan esperada “vacuna contra el SIDA” para este año, fecha que pronosticaron ellos mismos.

Otro claro ejemplo de esfuerzo por combatir esta trágica enfermedad, se dio con científicos franceses haciendo pruebas a brasileños enfermos de VIH. Los resultados fueron alentadores pues probaron que la vacuna produjo una disminución del virus en la sangre de los 18 infectados de VIH que se sometieron al tratamiento.

Este estudio lo realizó el Centro Biomédico de Saints-Peres de París, dirigido por el profesor Jean-Marie Andrieu. Los expertos del instituto parisino inyectaron a los pacientes una vacuna compuesta por células dendríticas inmunes y células con VIH inactivo de los propios afectados.

La cantidad de virus se había mantenido estable en la sangre de los infectados durante los seis meses previos a la vacunación, aunque empezó a disminuir después de ponerse las inyecciones. Los científicos ajenos al Centro Biomédico concluyeron que las vacunas basadas en células dendríticas podrían ser un medio prometedor para tratar la infección de VIH, aunque admiten que esta observación necesita ser confirmada en un estudio de mayor escala.

Así también, el científico español José Esparza, de la Fundación Bill & Melinda Gates, manifestó que habrá que esperar como mínimo hasta 2009 para obtener una vacuna efectiva contra el SIDA si las investigaciones clínicas que se desarrollan en la actualidad tienen éxito. Esparza, subrayó que las personas infectadas de VIH desarrollan múltiples respuestas inmunes antivirales, pero no son capaces de controlar la infección, ni de prevenir el desarrollo del SIDA, y apuntó que ni en los estudios en personas infectadas ni en los experimentos con vacunas en animales se ha descubierto que mecanismos inmunológicos aportan protección contra el SIDA.En este sentido, otros de los retos en el desarrollo de una vacuna contra el SIDA se relacionan con la variabilidad genética del VIH y con la alta frecuencia de mutaciones del virus que se produce en las personas infectadas, lo que origina la aparición de cepas virales que escapan de las respuestas inmunológicas naturales o inducidas por vacunas.Pero otro de los grupos que investiga la enfermedad es el Instituto Nacional de Salud (INS) de Estados Unidos, cree que las investigaciones culminarán en el año 2007, fecha a partir de la cual finalmente se podrá poner en circulación la vacuna contra el SIDA. Barney Graham, director del Centro de Estudios Clínicos del INS, indicó que sólo ese instituto ha invertido cerca de dos mil millones de dólares en las investigaciones sobre el sida y en el desarrollo de la vacuna.

El laboratorio farmacéutico Vaxgen en Inc. Tiene años en Tailandia realizando investigaciones, y ya ha comenzado a probar la vacuna entre 2500 voluntarios sanos, pero de alto riesgo, como son los drogadictos por vías intravenosas. Este es el único laboratorio que se encuentra en la fase final de los experimentos.

Aunque muchos afirman que tardará mucho más encontrar la vacuna contra Sida, así lo manifestó el descubridor de este virus el biólogo estadounidense Robert Gallo debido a que se trata de un mal crónico y el virus desarrolla resistencias.

Gallo consideró que se han conseguido tres avances prácticos para controlar la enfermedad: los análisis de sangre, la terapia antirretroviral y los programas de formación.

AUTOR: MARCOS ARRIOLA

ENFERMEDADES EN PERÚ, OCASIONADAS POR EL FRIAJE

Enfermedades relacionadas al frío pueden vencer lentamente a una persona que ha sido
enfriada por temperaturas bajas, vientos frescos, o ropa húmeda a pesar de que en invierno la piel sufre mucho, en ningún caso el frío puede convertirse en un factor cancerígeno como el sol. Pero sin embargo sí que puede propiciar la aparición de ciertas enfermedades o empeorar algunas ya existentes, según señalan desde la Academia de Dermatología. Por ejemplo problemas muy comunes de la piel como la Psoriasis o la Dermatitis Atópica empeoran considerablemente en invierno.
La Psoriasis es una enfermedad de la piel que afecta al 12% de la población peruana. Los enfermos mejoran su estado en verano gracias al sol, pero sufren más brotes con el frío.Para evitar un agravamiento del problema se recomienda acudir al dermatólogo especialmente en esta época del año.
En cuanto a la Dermatitis Atópica, enfermedad que afecta al 27% de los niños, se caracteriza por una piel seca e inflamada, que suele acompañar con fiebre estos síntomas provocan que los niños estén nerviosos y sufran alteraciones del sueño, algo que afecta a su calidad de vida y la de su familia.

Existe otro tipo de enfermedades cuya aparición está directamente relacionada con el frío intenso. Aunque son ya poco habituales por la mejora de las condiciones de vida de la sociedad española, los dermatólogos siguen tratando los siguientes problemas:

Sabañones. Son lesiones inflamatorias localizadas que aparecen como reacción anormal al frío. Aunque son más habituales en niños, pueden aparecer a cualquier edad. Las personas con una mala alimentación o malas condiciones de vida son más propensas a sufrirlos usualmente se resuelven en 3 o 4 semanas pero pueden hacerse crónicas en los ancianos.

Acrocianosis. Es una alteración de la coloración (la piel se vuelve oscura) de las manos y pies provocada por el frío. Suele ser un problema transitorio durante la exposición a las bajas temperaturas, pero puede persistir durante todo el invierno. En general es una enfermedad poco frecuente.

Enfermedad de Raynaud. El frío y la mala circulación provocan una palidez y frialdad en las extremidades.

Urticaria por el frío. Tras la exposición al frío se forman abones o ampollas que causan un gran picor. Las personas afectadas deben evitar los baños con agua fría y pueden tratar el trastorno con antihistamínicos.
AUTOR: GASTON JIMENEZ

No hay comentarios: