lunes, 23 de julio de 2007

INFERTILIDAD MASCULINA

Se evalúa que el 40% de los problemas de infertilidad en la pareja son aplicables al hombre

Reintegrar el proceso depende de un oportuno asesoramiento del especialista, a la causa del problema y la aplicación a tiempo de medicación adecuada.
Se entiende por infertilidad masculina cuando el hombre ha sostenido relaciones sexuales con regularidad durante un año, sin emplear ningún método anticonceptivo, sin embargo, su pareja no ha sido capaz de estar embarazada. La infertilidad no es lo mismo que ser estéril. La esterilidad es cuando su compañera no puede quedar embarazada y la causa no puede corregirse. Entre el 15 y el 20% de los adultos saludables tienen problemas de fertilidad. Con ayuda, muchos de estos problemas pueden ser tratados.

El doctor David Vantman (Ginecólogo y director del Centro de Estudios Reproductivos, en Chile), señala: "Es raro que un hombre consulte por fertilidad. Más bien lo hace cuando su señora no logra un embarazo". Es decir, no está incorporada en los varones la prevención, tal como ocurre con las mujeres, quienes por lo general consultan y se controlan.
Una de las causas más comunes de infertilidad en el hombre es un varicocele. Esto es cuando las venas en el escroto, es decir en el "saco de piel" que cuelga por debajo del pene, se dilatan (agrandan) en uno o en ambos lados. Esto calienta el interior del escroto y puede afectar la producción de esperma. Un bloqueo en el sistema reproductivo de un hombre puede causar infertilidad masculina.

Otra amenaza a la capacidad de procreación del hombre son los disruptores endocrinos (son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal y ocasionar diferentes daños sobre la salud), que pueden ocasionar serias anormalidades reproductivas.

Según los datos del estudio presentado en el Congreso de Espermatología por Harry Moore (codirector del Centre for Stem Cell Biology de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido) “Estas sustancias químicas vertidas al medio ambiente perturban el sistema endocrino de los animales, incluidos los seres humanos. Entre los disruptores hay sustancias persistentes, bioacumulativas y organohalógenas (como plaguicidas y fungicidas), sustancias químicas industriales, productos sintéticos y algunos metales pesados.”

Los disruptores endocrinos impiden la actividad del sistema hormonal y reemplazan a las hormonas naturales, obstaculizando su acción, aumentando y reduciendo sus niveles.
Pero las causas de infertilidad son múltiples y no puede apuntarse a solo dos factores para definirse. Así, la pérdida de fertilidad puede tener su principio en una infección (como parotiditis post-puberal y enfermedades de transmisión sexual), en una patología urológica (prostatitis o litiasis), ser consecuencia de disfunciones sexuales (eréctiles, eyaculatorias), de trastornos inmunológicos o incitados por lesiones neurológicas, tumorales o idiopáticas. También puede deberse a causas genéticas e incluso congénitas.

Si las razones de la infertilidad masculina son numerosas, las soluciones no se quedan atrás y además han adquirido un alto grado de efectividad. Cuando un hombre presiente la posibilidad de ser estéril, lo primero que tiene que hacer es recurrir a un andrólogo (especialista en esterilidad masculina) y comprobar si la causa de su infertilidad es tratable. En caso de que así sea existen métodos farmacológicos, como la alimentación de antibióticos si hay infecciones o las estimulaciones hormonales. También puede ser necesario acudir a la cirugía para modificar obstrucciones que no permiten la salida de los espermatozoides o si sufre varicocele.

Este tipo de soluciones son las ideales. Según el Dr. Ballescá (Del servicio de Andrología reproductiva del hospital Clínic de Barcelona y presidente de la Sociedad de Andrología Iberoamericana) sostiene: “La reproducción asistida es un recurso, no una solución y siempre es mejor conseguir la reproducción natural, hacer a la pareja lo más fértil posible. Si no se logra la mejoría espermática, no se encuentra una causa específica que determine el porqué de la infertilidad, o cuando se encuentra una causa no es tratable con medicamentos o cirugía, se debe recurrir a las técnicas de reproducción asistida.”
De:http:ltorrenti.com/img200706/nocondon.jpg
La reproducción asistida (tecnología destinada a superar la infertilidad de alguno de los miembros de la pareja) es la única opción en el caso de que el varón no origine espermatozoides (azoospermia), o cuya calidad sea muy mala. Una de las técnicas de reproducción asistida que más éxito tiene es la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Este método consiste en la inoculación de un espermatozoide en el óvulo de la pareja mediante una inyección, y que ha revolucionado la conducción de la infertilidad masculina, aunque los doctos advierten de la necesidad de utilizar este recurso con mucha formación y responsabilidad y en los casos en que sea necesario, realizar un estudio genético antes. Para ello se suele utilizar la Hibridación in situ (FISH: Fluorescence in situ Hybridization), una técnica que permite caracterizar parte del material genético de los espermatozoides y calcular el porcentaje de gametos cromosómicamente alterados.

AUTOR: NIRO AVENDAÑO

No hay comentarios: