lunes, 23 de julio de 2007

La obesidad en el mundo, y el club de los obesos anónimos en Perú

Estas fotografías no son producto de una ficción, sino de la más cruda realidad, pues aunque parezca increíble la obesidad de una persona puede llegar a límites inimaginables.


Como en el caso de Manuel Uribe, un mexicano de 40 años, que ha llegado a pesar 550 kilos, Él, ya no puede mantenerse en pie y tiene que depender de otros para poder moverse, toda una odisea que Manuel, uno de los hombres más gordos del mundo debe sufrir día a día.


Otro sonado caso de obesidad extrema, fue el de Carol Yager, una de las mujeres más obesas del mundo que no sobrevivió para contarlo. Su estado la hizo padecer múltiples enfermedades, y se la llevó a la tumba pesando 725 kilos. Un dolor que siempre intentó ocultar detrás de una triste sonrisa.

Lamentablemente, estos casos no son los únicos, pues la obesidad severa se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en el mundo, y recientemente un estudio científico señaló que el Perú ocupa el octavo lugar en obesidad infantil.

Una enfermedad que tiene como principal riesgo la muerte del que lo padece, además de una pésima calidad de vida. La obesidad severa se origina por malos hábitos alimenticios y una extrema vida sedentaria.

Afortunadamente, existen operaciones quirúrgicas que pueden hacer que la persona pierda hasta 60 kilos en pocos meses. Así fue el sonado caso del ídolo del fútbol, Diego Armando Maradona, que producto de una vida desordenada, llegó a pesar 128 kilos. Pero el año 2005, ante los ojos de todos, gracias a un By Pass gástrico, una operación que reduce el volumen del estomago, y que altera el proceso de digestión, Maradona logró reducir 50 kilos en sólo 7 meses.

Una operación al parecer muy efectiva, que también se practica en nuestro país, y que junto a la operación de la banda gástrica fija, se ha convertido en la salvación de muchas personas que también fueron obesas.
Esta intervención quirúrgica ajusta la cavidad del estomago colocando una banda permanente, para restringir la cantidad de comida que se ingiere.

Después de cambiar de vida, las personas pueden ingresar al club de obesos anónimos del Perú, un grupo de pacientes obesos operados, que se reúnen periódicamente, para darse ayuda mutua, y tratar sus temores por la obesidad.

Este peculiar club también reúne a los familiares de pacientes con obesidad, y a través del Chat anti obesos, informan a los pacientes sobre como cambiar de vida después de realizarse la operación gástrica de banda fija.

Hay muchas personas que fueron obesas y que gracias a la operación de la banda gástrica fija, han logrado recuperar momentos que tal vez creyeron perdidos, tome nota si es necesario y recuerde que la obesidad no es cuestión de estética, sino de vida, una muy grave y mortal enfermedad que ahora usted puede controlar.

AUTOR: ESTHER NUÑEZ

9 comentarios:

Unknown dijo...

holaaaaaaaaaaa quiero decirles que tienen solucion xfavor dejense ayudar se que esta enfermedad es muy dura para ustedes y saber que hay solucion es lo mas inportante delen para adelante es mi concejo,se q diran (es fasil decirlo)pero es asi solo tienen que dejarse ayudar.
con respecto al tema quiero felicitar a CUESTION DE PESO!!!!el programa que esta buenisimo y hace que mucha gente se sienta bien en sintesis cambia la vida de aquellas personas y este es un ejemplo vennnn.SUERTE

CPTRUCUCU dijo...

¡Qué tal! Soy Claudia desde Uruguay,quería comentarles que tengo 36 años y peso actualmente 108 kg.Sé en carne propia lo que es la obesidad tal vez no a este tipo extremo,pero me ha costado depresión,concurrir a psiquiatra ,no querer salir.Si no fuera por mi hijo de 8 años y mi marido realmente viviría en una depresión sin igual.Es muy difícil pero hay personas que se preocupan por nosotros.No bajemos los brazos,podemos luchar contra esta enfermedad ,pero estén seguros que solos no se puede.Busquen ayuda la vida es una sola y bella no la pierdas se escapa muy rápido.Besos mis hermanos gordos ,los quiero.

Anonimo dijo...

Olaa.. yo tmb tengo obesidad morbida :( peso 174 kilos i mido 165...
Hace 2 meses he empezado a hacer deporte con una bicicleta estatica, mientras miraba la tele.. i he adelgazado 12 kilos en 1 mes :D estoy muuy feliç.. i ahora he empezado a hacer una dieta con mi medico.. te recomiendo k lo pruebes :) ahora me siento muchoo mejor :D

Espero tu respuesta ..:)

ANONIMO dijo...

Pienso que los obesos son gente débil que quieren culpar a otros con sus culpas, y más culparlos por ser obesos.

No merecen consideración, porque hay muchas maneras de echar fuera los problemas. DIOS por ejemplo.

Cierren la boca y déjense de joder!

ANONIMO dijo...

Los obesos .. cierren la boca y déjense de joder!.

Echen sus problemas en Dios "echad todas vuestras ansiedades en él"

Aparte que no pueden culpar a nadie por su incompetencia de no cerrar la boca.

Debería haber una ley, que prohiba la venta de golosinas, hamburgesas y comida hipercalórica a gente gorda

Unknown dijo...

A Lina Preciado! como te atreves a poner a Dios en tu boca hablando con tanta discriminacion hacia los obesos? Dejate de joder farisea hipocrita! ciega guia de ciegos, te colas el mosquito y te tragas el camello!!

Unknown dijo...

Hoy en día se sabe que la obesidad no es el simple resultado de comer en exceso. Se come en exceso por razones ambientales, sociales y psicológicas; teniendo esta última un gran peso. Si los gordos mórbidos están gordos, no es porque así lo quieren, es porque ante estrés, depresión, ansiedad, culpa, y muchos otros sentimientos, la respuesta de sus cerebros es comer para conseguir alivio temporal o consuelo, no sin un tremendo remordimiento posterior.

Unknown dijo...

Yo pienso que debería de haber una ley pero para linchar a Lina Preciado por inhumana y fanática,como nombra a Dios cuando insulta a alguien.
La gente gorda no es débil de mente, solo tienen problemas eso es todo, o apoco crees que están así porque realmente lo desean. hay que entender y apoyar en lugar de criticar. ya que uno no conoce realmente a fondo la vida de esas personas para saber que los llevó a estar así.

Susan Smile dijo...

1ero esa tal lina preciado es como karina jelinek, pura teta nada de cerebro seguro!!!!!
2do debe ser muy dificil para los obesos tener esa condicion fisica.. fuerzas a todos ellos!! yo mido 1.75 mas o menos y peso 70 kg.. es demasiado para mi altura.. y creo que para mi edad tambien.. tengo 14.. bueno suerte a todos!