jueves, 12 de julio de 2007

Uniblokk TURISMO

"MARAVILLA DEL MUNDO"

Autor : Gastón Jimenez
Publicado por : Gastón Jimenez

Machu Picchu, la ciudadela inca del Cusco y principal icono turístico y orgullo de nuestro país, nos vuelve a ubicar en la cresta del turismo internacional, siendo proclamada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno por la Fundación New7Wonder ,la emocionante ceremonia y sobre un fastuoso escenario construido en el estadio Da Luz, en Lisboa (Portugal) , con la participación de Ben Kingsley y Hillary Swank como anfitrión y el intermedio musical de José Carreras, así como el de Joaquín Cortés y la escultural cantante Jennifer López. Antes de presentar a las nuevas maravillas, se hizo la aclaración de que el listado no llevaba un orden de importancia, fue llevado de forma aleatoria ya que todos los monumentos eran valorados por igual.
La prensa dedico amplios espacios al tema y los titulares de los principales diarios resumen la sensación de júbilo que se vivió en nuestro país: “¡Maravilloso!” (”El Comercio”), “Maravilla del mundo” (”Ojo”), “¡Que maravilla!” (“La República”), “¡Es una maravilla!” (”Perú 21″) y “Peruanos celebran logro mundial” (”Correo”).

Las críticas también apuntaron al sistema de votación por mensajes de teléfono e Internet. No solo por su falta de control sino también por el limitado acceso de grandes sectores de la población a esas tecnologías. Eso sin contar la reacción de la comunidad científica, aterrada por la posibilidad de declarar "maravillas" con el simple criterio de un voto vía Internet o mensaje de texto. Ojalá que pronto haya en el fútbol un concurso para declarar ganadores de los torneos antes de jugarlos, con solo mandar un mensaje por Internet. Apuesto que ya saben quién ganaría ¿verdad?

Ganadores :
1. La gran muralla china (China)
2. Petra (Jordania)
3. Cristo Redentor (Brasil)
4. Machu Picchu (Perú)
5. Chichen Itzá (México)
6. El Coliseo Romano (Italia)
7. El Taj Mahal (India)









Nominaciones :
1. Acrópolis de Atenas (450 - 330 a.C.). Atenas, Grecia
2.
Alhambra (siglo XII). España
3. Angkor (siglo XII). Camboya
4.
Pirámide de Chichen Itza (antes de 800 d.C.), México
5.
Cristo Redentor (1931), Brasil
6.
Coliseo romano (70 - 82 d.C.). Roma, Italia
7.
Estatuas de la Isla de Pascua (siglos X - XVI), Chile
8.
La Torre Eiffel (1887 - 1889). París, Francia
9. La Gran Muralla china (220 a.C. y 1368 - 1644 d.C.). China
10.
La iglesia de Santa Sofía (532 - 537 d.C.). Estambul, Turquía
11. Templo Kiyomizu (749 - 1855) Kyoto, Japon
12.Kremlin La Plaza Roja (1156 - 1850) Moscú, Rusia
13. Machu Picchu (1460-1470). Machu Picchu, Perú
14. Castillo de Neuschwanstein (1869 -1884). Schwangau, Alemania
15. Petra (9 a.C. - 40 d.C.). Petra, Jordania
16. Las pirámides de Gizeh (2600 - 2500 a.C). Egipto
17.
La estatua de la Libertad (1886). Nueva York, Estados Unidos
18. Stonehenge (3000 a.C. - 1600 a.C.). Amesbury, Reino Unido
19. Opera House de Sydney (1954 - 73). Sydney, Australia
20. El Taj Majal (1630 a.C.). Agra, India
21. Timbuktu (siglo XII) Mali
http://www.youtube.com/watch?v=2R-ukEY3lrY
Este es un Hipervínculo para que vean un documental de Machu Pichu

CARAL “PRIMERA CIVILIZACIÓN DE AMÉRICA”

Autor : Niro Avendaño
Publicado por : Gastón Jimenez


La ciudad de Caral fue edificada por una de las más importantes civilizaciones del mundo, establecida por su labor constituida de sus pobladores en un territorio de configuraciones geográficas diferidas.Muchos conocen Cusco como capital de los Incas y Machu Picchu como la hacienda de de los últimos incas; pero pocos sabían que la ciudad de Caral fue construida por el primer Estado político que se formó en Perú hace 4400 años, mucho antes que lo Incas gobernaran.
Pero a diferencia de las civilizaciones del viejo mundo, que mantuvieron entre ellas un sistema de interacción e intercambio de bienes y conocimientos que les permitió aprovechar de las experiencias del conjunto, en Perú el proceso se dio en total aislamiento, pues Caral se adelantó por lo menos, 1500 años a Mesoamérica continente americano que comprende aproximadamente el sur de Mexico), el otro centro civilizatorio del Nuevo Continente.

Caral inició a ser construida, según las pruebas con carbono 14, hacia el año 2700 adC. Fue uno de los asentamientos más notables de una cultura precerámica, fue habitada en un período que comprende los 3400 adC y 1600 adC Las construcciones monumentales más destacadas son: La Pirámide Mayor, La Pirámide Menor, La Pirámide de la Galería, La Pirámide de la Huanca, El Templo del Anfiteatro, La Pirámide de la Cantera y el Templo del Altar Circular. Al pie del Templo Mayor y de La Pirámide del Anfiteatro se construyeron grandes plazas circulares, espacios de congregación para los habitantes de la ciudad, donde probablemente se realizaron actividades acompañadas por la música de flautas traversas y cornetines.

En Perú, las formas de organización financiera, social y política de las poblaciones de Caral produjeron fuerte impacto en la historia del área; extendieron el espacio y el tiempo, y sentaron las bases del sistema sociopolítico que tendrían las poblaciones de los Andes Centrales.En su organización política y económica Caral (situada en el valle de Supe) aprovecharon distintas zonas naturales de su territorio para obtener una amplia gama de productos; tuvieron acceso a los recursos del valle, el río, los puquiales, los humedales, las lomas, los bosques y los montes ribereños.

En el valle los campesinos excavaban y limpiaban acequias y cuidaban sus cultivos de zapallo, frijol, calabaza, algodón, camote, ají, mate y tutumo. Asimismo, cultivaban o recolectaban pacay y guayaba. A sus autoridades les entregaban parte de sus cosechas y les prestaban servicios cuando eran convocados para los trabajos colectivos en las tierras y edificios de los dioses.

Estos valores históricos, culturales y económicos convirtieron a Caral en un destino turístico de primer orden, en el ámbito nacional e internacional, que habrá de mejorar las condiciones de vida de la localidad y del país en general.

http://www.youtube.com/watch?v=aCnvOOCz95k
Este es un Hipervínculo para que vean el video de Caral en youtube


TODOS AL SUR ICA, CHINCHA Y NAZCA

Autor : Marcos Arriola
Publicado por : Gastón Jimenez


Para la gran mayoría de peruanos es de pleno conocimiento las grandes atracciones turísticas que tiene nuestro territorio patrio; sin embrago, muchos de nosotros preferimos realizar otras actividades en nuestras vacaciones o en días de descanso, que conocer nuestro querido Perú. Sin ir tan lejos ni gastar demasiado, a 325 kilómetros de Lima, esta ICA, esta región peruana no tan “publicitada” como otras ciudades como Cuzco, Arequipa, etc., no tiene nada que envidiarle a estas ciudades de alto nivel turístico.

Ica no solo destaca por su alta producción de vino y pisco, tiene grandes atracciones turísticas entre las principales, la laguna Huacachina, se dice que tiene propiedades medicinales las aguas y el barro de la pequeña laguna que curan enfermedades de la piel y males reumáticos. Alrededor de la laguna hay bellas edificaciones antiguas, oasis con palmeras y grandes médanos de arena.

Otra atracción para el turista es Nazca, una ciudad cerca de Ica donde la mayor atracción son Las Líneas de Nazca, increíbles figuras inmensas dibujadas en el suelo de Ica reflejo de las visiones mágicas y religiosas de las antiguas civilizaciones. Para su mayor visualización es conveniente observar este patrimonio nacional por aire.

En Ica hay muchas ciudades que reflejan la diversidad de razas que tenemos en Perú, es así que se puede apreciar Chincha, En esta ciudad y sus alrededores, podrá apreciar directamente lo mejor de la cultura afro-peruana y saborear aguardientes y fermentados de uva típicos de la zona. Podrá encontrar también interesantes vestigios prehispánicos.

Chincha es sinónimo de festejo y algarabía y enclave de la cultura afro-peruana. Sus habitantes, de espíritu alegre y hospitalario, han sabido conservar las tradiciones y costumbres de las generaciones pasadas y difundir su música y sus bailes a lo largo de varios siglos. Con cajón, quijada y guitarra en mano, los chinchanos lo recibirán y harán que se sienta en casa.

No solo se debe difundir con algarabía los grandes paisajes de Cuzco, sino también otras regiones y ciudades muy atrayentes para el turismo. En ese aspecto ICA no tiene nada que envidiar a otras ciudades, es un lugar donde se encuentran bellos paisajes y diversiones, además…obviamente, de restaurantes, hoteles y alojamientos, discotecas, bares y demás.

http://www.youtube.com/watch?v=jlqIwZYRyl8
Este es un Hipervínculo para mostrar los sitios turisticos del sur en youtube


VIRGEN DEL CARMEN: LA FIESTA DE LA TEATRALIDAD

Autor : Cristian Huaylla B.
Publicado por : Gastón Jimenez
Todos los peruanos y, quizá con un poco más de emoción los cusqueños, nos sentimos orgullosos por la elección de Machupicchu como unas de las siete nuevas maravillas del mundo. Pero este importante reconocimiento es uno más de los motivos para visitar el Cusco porque existen también muchos otros como la celebración de la fiesta en honor a la Virgen del Carmen.

Entre los días 15 y 19 de julio de cada año el pueblo de Paucartambo, capital de la provincia cusqueña del mismo nombre, ubicado a 109 Kilómetros al sur de la ciudad imperial y que está sobre los 2906 m.s.n.m. cambia radicalmente su estilo de vida para cantarle y rezarle a la Virgen del Carmen, llamada localmente “Mamacha Carmen”, patrona de los mestizos.

La fiesta se inicia cuando al repicar las campanas los grupos de danzas pasan a saludar a la Virgen a su templo iniciándose un tiempo que es como una suspensión de la vida normal del pueblo donde todo Paucartambo –nativos, migrantes y visitantes- se acoplan a una gran burbuja teatral, en la que cada participante cumple un papel dentro de un gran libreto histórico.


Miles de visitantes de diferentes rincones del planeta. Americanos, europeos, japoneses y latinos toman posiciones entre los puestos artesanales que se han instalado en las casas sólo por esos días para ser partícipes de esta fiesta que es en realidad un gran auto sacramental que celebra la resistencia cultural andina a la conquista española.

Definitivamente es impresionante la cantidad de manifestaciones culturales y folklóricas como la fiesta de la Virgen del Carmen, que tenemos en nuestro país, que son a la vez una fuente importante de turismo. Lo único en lo que deberíamos insistir es en un poco más de difusión, respeto y verdadera valoración a nuestro patrimonio inmaterial.


http://www.youtube.com/watch?v=oZgS3KEF0cw&mode=related&search=
Este es un Hipervínculo para mostrar un reportaje de La Virgen del Carmen en youtube

No hay comentarios: